El pasado 4 de febrero se celebraba el día internacional del cáncer, una enfermedad muy desleal, muy traicionera, por una razón muy sencilla; el cáncer se va generando ocultamente y cuando uno menos lo espera, resulta que diagnostican un bulto a expensas de ser analizado.
Los efectos que pueden dar la enfermedad son muchos, pero hay uno que suele tener en vilo a la ciudadanía, cuando un paciente acude al especialista por un dolor desde un año en alguna parte del cuerpo y el doctor con sólo tocar la parte del cuerpo afectada dice la palabra cáncer, sin unas pruebas, sin una ocultación a fondo. Esas noches hasta llegar hacerse las pruebas específicas se hacen largas, esas mañanas con un solo pensamiento, la cita posterior a las pruebas. Llega el día de las pruebas y resulta que dan negativas, es decir, no hay enfermedad ninguna, es entonces cuando te dan ganas de acudir al doctor y cantarle las cuarenta.
Un especialista, un doctor, siempre tiene que tener la psicología médica para no afectar con sus palabras a los pacientes, que muchas veces son vulnerables a tales enfermedades.
Del cáncer se sale, el cáncer es una enfermedad superable, el cáncer tiene hoy día fácil cura, son las palabras que últimamente escuchamos y más el día internacional de la enfermedad. Pero no es oro todo lo que reluce, si es cierto que tiene cura, siempre y cuando se cumplan las siguientes recetas: En primer lugar una prevención, pero para ello hay que hacerse pruebas cuando uno se encuentra que ha adelgazado sin razón una cantidad considerable de kilos, que tiene un dolor o un bulto, nunca dejen pasar estas indicaciones porque entonces es cuando no habrá marcha atrás, una dieta mediterránea (ensaladas, frutas, verduras pero intenten no, busquen que sean ecológicas porque muchas frutas y verduras tienen insecticidas y eso es una consecuencia negativa para tu cuerpo y máxime cuando tienes la enfermedad, porque los insecticidas son como un queso para un ratón) alejadas de las grasas, de azúcares (dulces, bollos). Pero es que una vida saludable podría prevenir el cáncer en un 70% de los casos según los expertos.
Decirles que el ejercicio es un gran aliado contra el cáncer, la OMS recomienda 3 horas a la semana de ejercicio.
España en los últimos años ha disminuido de seguidores de dieta mediterránea, España es el segundo país después de Grecia que más se ha alejado de la dieta saludable. Los especialistas fijan que el exceso de grasas, azúcares, salados y como no el tabaco (un arma arrojadiza que puede o no dar lugar al cáncer pero en un 75% de los casos si da lugar al desarrollo del cáncer) pueden perjudicar la salud y agravar más la enfermedad.
En España el 40% de los casos de cáncer se han superado y por eso mismo tiene que protegerse el afectado siguiendo las indicaciones que les da su doctor y que suelen ser las mencionadas anteriormente.
Yo si puedo son las palabras que tienen que acompañar a la enfermedad desde el primer momento que es diagnosticada, yo si puedo superarlo, yo si puede luchar, yo si puedo seguir viviendo, porque vivir es un regalo que nos hace Dios y a camello regalado no se le mira el diente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario