¿Saben que tenemos en Canarias el sistema electoral más antidemocrático de Europa?, así es, y no lo digo yo lo dicen los expertos que revisan la calidad de los sistemas electorales y claro, el canario no es el más democrático que digamos.
En todas las Comunidades Autónomas de España, hay un 3% de barrera electoral para entrar en el Parlamento, mientras que en Canarias existen dos barreras: la barrera autonómica que es del 6% y la barrera insular que asciende a un exagerado 30%. Como se sabe quien hizo la ley hizo la trampa y aquí tenemos que tener claro que quien aprobó el actual sistema electoral ha sido para beneficiarse, y que su partido siempre salga ganando, aún cuando la comparación de votos sea abismal entre un partido y otro, y la cantidad de parlamentarios sea la misma.
Es incoherente que un partido político con 40.000 votos se pueda quedar fuera del Parlamento Canario por no rebasar la barrera insular y un partido, por ser catalogado como regional empiece a obtener representación con tan sólo 3000 votos.
Tenemos que ser más democráticos y ser demócratas no pasa sin empezar cambiando el sistema electoral canario. Debemos apostar por la pluralidad política en nuestro Parlamento, como ocurre en el Parlamento de Cataluña, donde se muestran representadas muchas ideologías que les hace ver los distintos puntos de vista que pueden encontrarse en diversos aspectos y ámbitos de su territorio.
Puedo decir abiertamente que en Canarias no existe la triple paridad, por la sencilla razón de que en Fuerteventura hay mucha más población que la isla de La Palma y la primera tiene, en el reparto de diputados uno menos bajo la segunda.
Muchos reclaman ahora Democracia Real Ya, y es cierto que discrepo en muchas de las propuestas del movimiento 15-M, pero si es cierto que la defensa del movimiento en Canarias por un sistema electoral digno, me hace unirme a ellos y luchar por lo que verdaderamente tanto costó conseguir hace más de 30 años, y que hoy día se está viendo mermada la palabra Democracia.
Muchos se llenan la boca catalogándose de demócratas pero cuando llegan al poder se convierten en personajes autoritarios y superiores a la población (quien verdaderamente los ha puesto ahí) y por eso mismo deben respetar la voluntad del pueblo, la voluntad de la democracia.
¿Cómo es posible que el Partido Popular obtuviese 288.807 votos y Coalición Canaria con 225.757 los mismos obtuviesen los mismos escaños?, algo ocurre, y cuando algo está sucediendo y máxime cuando está relacionado con la palabra democracia debemos reformarlo, en este caso deben reformarlo, son ellos, nuestros gobernantes los que tienen el bastón de mando, no sólo para lucirlo sino para golpear y acabar con el autoritarismo y empezar a ejercer una democracia, justa, equitativa y real ipso facto.
Mi propuesta es muy sencilla eliminar las barreras electorales y que los partidos políticos presenten una única lista al Parlamento de Canarias, y así no gana la triple paridad, gana la equidad. ¿Qué hubiese pasado en las recientes elecciones si hubiese estado la propuesta mencionada anteriormente en vigor?, pues que el PP hubiese obtenido 21 escaños, CC 16, PSOE 14, NC 6 y Alternativa Sí se Puede, Los Verdes y UPyD un representante cada uno, esto sí es democracia, esto sí es equidad, donde prime la pluralidad política antes que el capricho por el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario