lunes, 4 de julio de 2011

Un Presidente del Gobierno de Canarias con sabor conejero

Si se cumplen todos los pronósticos mañana podremos decir  habemus nuevo Presidente del Gobierno de Canarias, bueno nuevo, lo que se dice nuevo no es, ya es su segundo mandato y sí  Paulino Rivero ha sabido jugar muy bien, lógicamente el fin de los partidos es gobernar y como en Canarias un pacto PP-Psoe está lejos de hacerse realidad,  Coalición Canaria saldrá siempre ganando, a no ser que se dignen a cambiar el sistema electoral canario, y que entre la democracia plena al Parlamento de Canarias. Tenemos que recordar que en 2007 ganó el PSOE y la presidencia fue para Coalición Canaria y el pasado mayo ganó las elecciones el Partido Popular y tendrá la Presidencia del Gobierno de Canarias Coalición Canaria.

Estamos ya en la VII legislatura de la democracia y han pasado desde el año 1982 siete Presidentes de Gobierno de Canarias diferentes y uno repetido (Jerónimo Saavedra) y ninguno ha sido criado en islas periféricas, sino en las islas que se llevan siempre el  gran trozo del pastel, Tenerife y Gran Canaria, y la excusa de que es donde mayor población hay y por eso se invierte más, nos lo creemos una, dos y tres veces, ahora cuatro no. Es hora de apostar por las islas no capitalinas y dejar respirar de inversión a las islas capitalinas. 

Islas como Lanzarote se han ido convirtiendo con el  paso de los años en una de esas islas donde la inversión brilla por su ausencia y no sólo la inversión en infraestructuras sino en aspectos tan importantes como es la Educación y un campus universitario en condiciones, eso sí abriendo el abanico de la oferta educativa universitaria. Un futuro campus con las mismas titulaciones es tener a un mismo perro con distinto collar. 

Hasta que no haya un Presidente o una Presidenta del Gobierno de Canarias de una isla no capitalina les puedo decir que no se sabrá que es la doble insularidad, y triple contando a la Graciosa. Un Presidente que haya sufrido y sufra la carestía de la cesta de la compra, que se tenga que trasladar para acudir a un especialista médico, que haya tenido que trasladarse a cursar unos estudios universitarios, que tenga que utilizar un medio marítimo o aéreo donde abandera el monopolio de las grandes compañías de transporte interinsulares...Hasta ese momento no habrá un Presidente que entienda la doble y triple insularidad.

Lanzarote merece aumentar el nivel cultural al igual que las grandes beneficiadas de Canarias; Doña Tenerife y Doña Gran Canaria. Y no doy con esto pie a la envidia de las mal llamadas islas menores, doy pie a que prevalezca la igualdad de condiciones, que prime la equidad. Les puedo decir que Lanzarote ha sido una isla seca de proyectos y reseca de inversión en los últimos 15 años. 

Espero ver algún día, y espero que no sea en sueños a un Presidente del Gobierno de Canarias conejero pero de pura zepa, que haya sufrido lo que sufre un Lanzaroteño por vivir en una isla donde la gestión seria y responsable y el progreso ha ido mermando en los últimos años, amén de la belleza, la tranquilidad y el sosiego que caracteriza a Lanzarote, y el orgullo que siento de ser conejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario