sábado, 20 de octubre de 2012

¿Lanzarote? a la cola “pepsicola”

        No todo el mundo se está percatando del retraso que está habiendo en Lanzarote y de la mala gestión por parte de nuestros gobernantes. Ya es hora de unirse y sacar adelante una isla rica en muchos aspectos, pero mal gestionada en otros tantos.

Cuando cada día visualizo la prensa de Lanzarote me doy cuenta que hemos retrocedido 10 años atrás y que cada día estamos más cerca de tocar el fondo del pozo. No hay más que mirar los proyectos e infraestructuras en otras islas.
       En primer lugar vamos a analizar el transporte aéreo y marítimo; con la cancelación de los vuelos de la compañía Islas Airways nos hemos dado cuenta que Lanzarote ha perdido cerca de un 24% de conectividad con otras islas. Y ante este problema Binter se ha vuelto a alzar con el monopolio aéreo de Canarias, algo que perjudica de manera absoluta a Lanzarote, pues la competencia entre las dos compañías beneficiaba al ciudadano a la hora de viajar, y en especial a los estudiantes que viajan a las ciudades universitarias de Canarias. A los políticos no les afecta porque ellos llegan al aeropuerto y Binter siempre les tiene un asiento, y gratuito claro.
     Con respecto al transporte marítimo debemos decir que hace 4 años Naviera Armas tenía viajes directos desde Lanzarote a Tenerife, llegando en 7 horas a destino. Desde hace cuatro años hasta ahora, si viajas a Tenerife, tienes que pasar primero por Gran Canaria para hacer el transbordo, para llegar al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Pero lo novedoso ahora es que los jueves si embarcas con Naviera Armas en Tenerife, haces transbordo en Las Palmas y transbordo en Fuerteventura, sí señores, doble transbordo para llegar a Lanzarote.
        En segundo lugar y ya que estamos de transbordo en Fuerteventura (la cuarta isla con más población después de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote) debemos decir que ya se ha firmado la finalización de obra del Auditorio de Fuerteventura, mientras que en Lanzarote no se ha puesto ni la primera piedra. Pero lo que más me sorprende de Lanzarote es que tengamos finalizadas las obras y antes de disfrutarlas e inaugurarlas estén destrozadas, pero claro si termina una obra como el Islote de la Fermina y durante 4 años permanece cerrado, es normal que se deteriore, muchos ya le llaman “la isla del desamor”.

       En tercer lugar vamos a quedarnos de nuevo en Fuerteventura y nos vamos a ir de compras al Mercadona, y que es que según el Instituto Canario de Estadística (Istac) en Lanzarote tenemos que desembolsar un 5% más que en Fuerteventura, es decir que Lanzarote es la tercera isla más cara de Canarias para hacer la compra, detrás de La Gomera y El Hierro. Todo ello se debe a la entrada de Mercadona en Fuerteventura. En Lanzarote se le han puesto tantas pegas a la entrada de grandes superficies, sobre todo de supermercados, muy probablemente por la “pataleta” de muchos empresarios de Lanzarote y a su vez componentes de la Cámara de Comercio.

       En cuarto lugar nos vamos a ocupar de la máquina de oro que tenemos en Lanzarote, los Centros de Arte Cultura y Turismo. Muchos conejeros haciendo una simple multiplicación nos damos cuenta que si vienen miles y miles de visitantes y las entradas de los CACT son cerca de 8 euros (si hablamos de los Centros más sofisticados) nos da como resultado millones de euros. Entonces llegados a este punto nos preguntamos ¿Cómo es posible que ganando los CACT millones de euros tengan pérdidas? Esta pregunta se las dejo en el aire, porque aún no he encontrado la respuesta, y si la encontrara seguramente no sería lícita.
      En quinto lugar y quinto problema que tiene Lanzarote, es la gestión y el precio del agua. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI hayan más cortes de agua que en el siglo XX? Inalsa ofrece un Servicio Público esencial y de primera necesidad para la ciudadanía, pero también tiene grandes pérdidas debida a su gestión (algunos dicen que es porque hay fugas de agua en tuberías subterráneas).  ¿Saben que Inalsa junto a TITSA (Transporte interinsular de Tenerife) y junto al Metropolitano de Tenerife son los tres entes locales del archipiélago con más pérdidas millonarias?

      No me olvido de la tasa de paro en Lanzarote que roza el 35%, también la isla Canaria donde mayor tasa de paro hay en proporción a la población, pero este problema es más difícil de atajar desde las instituciones locales, pues quien puede buscar la fórmula es el Gobierno autonómico trabajando codo a codo con el Gobierno central. 
     Así está el patio señores y como yo me preocupo por lo mío, voy a luchar porque mi isla salga del pozo donde está metida, pero tenemos que aunar fuerzas desde nuestros hogares hasta las instituciones.  Si por cada cosa que hicieran mal nuestros gobernantes le tirásemos de las orejas, la tendrían colorada que da miedo. Porque siempre los que sufren somos los mismos, los ciudadanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario