miércoles, 16 de marzo de 2011

El pez grande siempre se come al pez chico

Cuando los Canarios hablamos de pique en Canarias nos viene a la cabeza rápidamente Gran Canaria y Tenerife, un pique que tanto daño ha hecho a las islas periféricas y que ha creado un grado alto de resentimiento entre las islas capitalinas.
Me siento canario y como canario quiero unión y no desunión, muchos lo achacan a las murgas y otros muchos al futbol. Decir con respecto al futbol que cuando se celebran los derbis son declarados de alto riesgo ¿alto riesgo? ¿Qué se van a pegar dos canarios por un partido de futbol y por el orgullo de ser canarión o chicharrero? Vamos hombre…cansados estamos las islas periféricas de ver como se tiran los trastos unos a otros sin ningún fin específico. Yo opto y siempre he optado por una U.D Canaria donde se concentren los mejores jugadores de Canarias, muchos reirán pero que estaríamos más tiempo en primera división no lo duda nadie.
                                        
Si es cierto que muchas de las veces en muchos temas se generalizan y éste es uno de los temas con los que admito que generalizo.
Muchos me dicen que es un pique insular pero para mí es regional porque no sólo afecta a dos islas sino a las 8, contando siempre con la querida Graciosa. Es de bien sabido que las islas como Tenerife y Gran Canarias se llevan siempre el gran trozo de pastel en todos los ámbitos, sí, es cierto que hay más población, pero muchas veces se les ve a leguas el abandono de unas islas por la prevalencia de las grandes.
Cuando oigo a un Tinerfeñodecir que prefiere pisar la Península antes que ir a Gran Canaria o viceversa (un canarión), me da realmente pena como un canario tiene la poca vergüenza de anteponer los intereses de su orgullo antes de defender su tierra.
Un famoso periódico de Tenerife, uno de los más vendidos en dicha isla hace cada dos por tres alarde del mal periodismo poniendo en la guillotina el nombre de Gran Canaria y metiéndose con todo lo que trinca, eso sí que tenga sello canarión. Espero que los Tinerfeños no lo compren por la primera hoja donde el editorial, sobre todo los domingos se ceba con la isla vecina sino por sus noticias de entre hojas.
Si es cierto que tengo que felicitar a la ULL y ULPGC que por fin se han unido y por fin han conseguido mejoras en educación uniéndose y obteniendo el titulo de Campus de Excelencia y trayendo a canarias 5 millones de euros anuales para su financiación. Me alegra escuchar noticias como esta donde se unen dos universidades para impulsar una buena educación.
Que si tú tienes el tren, que si yo quiero el tranvía, que si yo quiero la Gala Drag Queen, que los Drags son míos…en fin unos caprichos de unos caprichosos a los que el grifo no se les cerrará nunca y seguiremos las islas no capitalinas sufriendo el despilfarro de las grandes y como bien sabemos el pez grande se como siempre al pez chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario