martes, 22 de febrero de 2011

Como está la sanidad

Hoy he tenido que ir a urgencias en el Hospital Universitario de Canarias, por un problema en mis rodillas, y es que yo tengo la tonta manía de no calentar antes de hacer deportes y tengo una tendinitis.

Pero dejando mis rodillas a parte, el tema que tengo que tratar hoy es el de las urgencias de los hospitales y la cantidad de personas que se pueden concentrar en 30 metros cuadrados. Lo impactante fue ver como antes de la sala de espera, en un pasillo donde no se veía el final, se encontraban ancianos a los lados de los pasillos, es fuerte ver como los ancianos pueden acabar en pasillos después de toda una vida. Hay enfermeros y auxiliares que deberían de estudiar una asignatura que se denominase “paciencia con los pacientes independientemente de la edad” porque muchos trabajadores sanitarios no tienen paciencia con las personas mayores, que muchas veces son machaquientos (impertinentes) pero la edad no perdona, y como dice el dicho “a mis años llegarás y de mi te acordarás”, así que más respeto a los pacientes y más paciencia porque hoy son ellos los que se encuentran en los pasillos y mañana podemos ser nosotros.
Cuando entré en la sala de espera a las 14 de la tarde me dije “chos de aquí no salgo ni a las 5 de la tarde”, dicho y hecho. Pero el tema no es entrar y que no haya gente sino tener la suerte de que cuando estas esperando no entre gente más grave que lógicamente tienen que tener una preferencia.
La sanidad es bochornosa pero no porque haya una mala gestión de los que mandan sino de una mala organización y una mala actuación en los hospitales.
Es primordial contar con una sanidad eficaz y para ello hace falta personal, algo de lo que carece la sanidad en general y en Canarias en particular, ya que es la parte que me afecta como canario que soy.
Pero ¿dónde está el problema? Uno de los problemas para mí es la tan alta nota que piden en las universidades para que los estudiantes puedan cursar la carrera de medicina y de enfermería.
¿Cómo es posible que tengamos que traer doctores extranjeros porque en Canarias no hay?, hay que apostar por los estudiantes de Canarias y para ello hay que trabajar, para pulir a esos futuros enfermeros y médicos, eso sí tenemos que tener presente que para que exista una sanidad factible hay que contratar más personal porque el que hay es muy escaso, y eso es uno de los principales problemas de porqué urgencias están a tope de gente y el porqué de las grandes listas de espera.
Apostar por una sanidad eficaz no es difícil, lo difícil es tomar las riendas y hacerlo, con esto me refiero que ahora los partidos políticos pondrán en sus programas electorales que hay que apostar por una sanidad que responda, pero los que tienen que responder son los que están en el gobierno, y no es quejarnos por quejarnos es quejarnos con razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario