lunes, 14 de febrero de 2011

El cambio climático ¿a mí me afecta?

Hace ya varios años que venimos escuchando esto de cambio climático y cada año aprendemos algo de tal fenómeno.  Lo oímos en la radio, en la tele, en la calle donde mucha gente dice cuando llueve mucho o hace mucho calor “el tiempo está loco” y es cierto está loco porque como las personas que están locas cambian de humor de un minuto a otro, el tiempo desde hace unos años a ésta parte también cambia con o sin razón.
La principal consecuencia de éste cambio meteorológico es que en aquellas zonas donde llueve medianamente ahora llueve con mucha más intensidad (inundaciones) y en las zonas donde no llueve nunca encontramos un ascenso de las temperaturas (sequias). Si es  cierto que hace años no veíamos los grandes cambios pero ha sido gradual hasta hace un par de años que ha evolucionada de manera desorbitante.
Yo ya pienso que las estaciones del año deberías de dejar de darse en los colegios y pasar a la asignatura de historia porque ya no podemos decir que en verano estamos en el verano si no es por las vacaciones, si es cierto que mi pensamiento es radical porque aún vemos rejos de invierno y verano pero no creo que dure mucho.
Como ejemplo el año 2007 donde ocurrieron verdaderos catástrofes:
· Un tornado se desencadenó sobre la ciudad de Nueva York a mediados de agosto.
· En Oriente medio, un ciclón inesperado se produjo en junio en Omán e Irán.
· Los enormes lagos estadounidenses disminuyeron su extensión y profundidad.
· Atlanta debió preocuparse por su suministro de agua potable.
· Sudáfrica registró su primera nevada significativa en 25 años.
· Y en la Isla Reunión, a 640 kilómetros al este del continente africano, cayeron casi 394 centímetros (155 pulgadas) de lluvia en tres días, récord mundial para la mayor cantidad de lluvia en 72 horas.
Y como no, la gran noticia del año 2007 desde el punto de vista climático: Deshielo histórico en el antártico.
La pregunta es ¿Qué podemos hacer para mitigar el cambio climático?
Según los científicos se puede empezar por respetar los siguientes 10 puntos:
1. Reduciendo el uso de tu coche en 15 Kilómetros semanales evitas emitir 230Kilos de dióxido de carbono al año. Un coche contribuye un 10% del monóxido de carbono que afecta la atmósfera.
   2. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
   3. Producir un kilo de carne utiliza más agua que 365 duchas prendidas. Por otro lado, consumiendo alimentos frescos evitas producir comida congelada que consume 10 veces más energía, con esto tengo que decir que sería uno de los puntos que más cuestan porque comprar comidas frescas puede salirnos muy caro.
   4. Reduciendo el exceso de energía evitas que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética. En éste punto tenemos que dar un tirón de orejas a los Gobierno del mundo, porque el cambio climático no se reduce repartiendo publicidad, pero sí sancionando a aquellos que destruyen y no les importa lo más mínimo el medio en el que viven.
   5. Al reutilizar 100 kilos de papel, se salva la vida de al menos siete árboles.
      Por otro lado, la fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la desforestación mundial. Un punto fácil de cumplir.
   6. Las bombillas de bajo consumo, gastan 60% menos electricidad que un foco tradicional. Un punto lógicamente fácil de cumplir porque ayudamos al medio ambiente y nuestra factura disminuirá. Este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
   7. Hacerle mantenimiento a tu auto regularmente, reduce la emisión de gases a la atmósfera. Todos le tenemos miedo a los mecánicos porque son muy careros pero hacer una revisión cada 6 meses nos ayuda a evitar accidentes y contribuimos a la reducción de gases.
   8. Si se reduce en un 10% la basura personal, se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año. Reducir la basura es complicado porque no vamos a dejar de comer o de hacer cosas por no tirar la basura, lo que si hay que hacer es separar la basura. Además se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.
   9. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
  10. Inflar correctamente las ruedas de los vehículos mejora la tasa de consumo de combustible en más de 3%. Algo fácil de cumplir.
No me considero científico pero si una persona de a pie que ve como el clima está cambiando, por todo ello he decidido dar mi opinión sobre éste tema.
Por último decir que el cambio climático afecta a todo el mundo pero más afectará a nuestros hijos y a nuestros nietos si no aportamos nuestro granito de arena y si el Gobierno es tan radical para prohibir fumar en espacios cerrados (algo con lo que estoy a favor pero ya les comentaré en otra ocasión) debe ser radical con el tema del medio ambiente porque si a mí como ciudadano me ponen una gran multa por no reciclar les aseguro que reciclo, si a mí como ciudadano no me ponen una norma de carácter coactivo si no de carácter permisivo poco vamos a conseguir.
Sabemos que antes que el medio ambiente está la economía ya que es la principal fuente para subsistir y poder alimentarnos pero hay que repartir la tarta de tal manera que con la economía cuidemos el medio ambiente.
No sólo los Españoles sino todo el mundo nos hemos acomodado mucho en el sentido de que si tenemos que ir a casa de la vecina utilizamos el coche, si tenemos que separar la basura lo hacemos un día que vemos un documental en la televisión con el fin de proteger tu mundo, pero al día siguiente volvemos a tirar todo en el mismo sitio. Somos muy cómodos y eso nos va a traer muy malas consecuencias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario